¿Qué tipo de piel tienes?

sábado, 13 de octubre de 2012

¿SABÍAS QUÉ...? ¿Cómo actúa la cosmética en nuestra piel?

 La función principal de la cosmética es darle a la piel compuestos, principalmente ácidos grasos esenciales, para que mantengan las membranas celulares de la piel sanas, fuertes y con capacidad de retención de agua. También limpiar de forma regular los depósitos grasos, ejercer sobre el exceso de grasa que emita…

Para ello, hemos de ten...
er en cuenta que la piel absorbe las sustancias con las que entra en contacto mediante la llamada “Absorción Percutánea”. Tiene dos mecanismos, uno es a través de la epidermis, y el otro, a través de los folículos pilosos y las glándulas sudoríparas. El grado de absorción es variable en función de, por ejemplo, el estrato córneo (las células muertas, de aquí la importancia de la exfoliación), si la crema es oleosa o acuosa, los componentes de las cremas…

Lo que tenemos que tener muy claro es que muchos compuestos de la cosmética no se quedan sólo en la piel, sino que llegan a los vasos sanguíneos y linfáticos y se dispersan por todo el cuerpo (pensemos en, por ejemplo, los parches de nicotina) Así, según que productos haya en la crema que usemos, pueden aparecer en los riñones, hígado… y quedar acumulados allí, pues el organismo no puede metabolizarlos.

*Los compuestos químicos penetran en la piel y a través de los vasos sanguíneos y linfáticos, pudiendo llegar a cualquier punto de nuestro organismo.*

También hemos de ser conscientes que hay productos que, aunque estén en la crema, no se absorberán pues son moléculas muy grandes. Por ejemplo, el colágeno aunque lo apliquemos a través de la piel, no penetrará, pues es una molécula muy grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario