¿Qué tipo de piel tienes?

domingo, 2 de septiembre de 2012

Espliego (Lavandula spica)

Espliego (Lavandula spica)


Lavandula spica Cav., es una hierba, que florece en verano, a partir del mes de junio; es conocida como espliego, alhucema o cantueso. Se encuentra en las laderas y collados pedregosos o rocosos, entre 600 y 1.700 msnm de altitud. Se recolecta para usos medicinales durante los meses de junio y julio, cuando están abiertas las flores.

USOS

L. spica se usa en forma de tisana como digestivo, estimulante y antiespasmódico, para combatir los cólicos y los flatos y las indigestiones . Al exterior se hace uso de él contra el reumatismo; aunque para este menester, es mucho más general el empleo del alcohol o espíritu de espliego.
La infusión se prepara con una onza de sumidades floridas y 1 l de agua; se pone a hervir en un cacharro bien límpio, con su tapadera y se echan las flores al agua para que hierva; a continuación, se tapa el recipiente y se retira de la lumbre. Luego se cuela o simplemente se decanta. De esta infusión, se toma una taza después de las comidas, como digestiva y estimulante.
La infusión así preparada, sirve para desinfectar heridas y llagas, a condición de renovarla, cada vez que se vaya a usar. Y otro de los usos tradicionales del espliego, tal vez el más importante, es para la fabricación del agua de lavanda, perfume conocido desde muy antiguo.

La esencia de lavanda puede producir alergias en individuos sensibles, en los que puede llegar a provocar una excitación del sistema nervioso central. Por otra parte, si se administra por vía oral puede dar lugar a un efecto anestésico general, con los peligros que esto conlleva. Se emplea como sedante, antiepiléptico, carminativo, diurético, espasmolítico y cicatrizante. .

- En infusión. Treinta gramos de la sumidad florida por litro, para tomar después de las principales comidas. .

- Inhalaciones húmedas. 5 a 10 gotas de esencia por cada 50 cm3 del preparado. .

- Aerosoles. 1 gramo por cada 50 cm3 de preparado; se procederá previamente a la comprobación de la no existencia de alergias, aplicándolo durante 15 segundos y esperando un máximo de treinta minutos para confirmar la no existencia de reacción alérgica a la lavanda. .

- Decocción. 30 a 50 gramos de la sumidad florida en un litro de agua, durante diez minutos; aplicarlo después de forma tópica, mediante compresas o realizando lavados, irrigaciones... según la zona a tratar. .

- Maceración oleosa. 30 gramos de la sumidad florida en aceite de oliva, dejándolo dos horas al baño maría, y hasta un día de maceración. Se emplea contra el eczema seco. .

- Alcoholato. Se procede a la maceración del mismo peso de sumidad florida fresca que de alcohol de 96º; filtrando posteriormente esta solución y exprimiendo el residuo que queda de esta operación se consigue el alcoholato.

PROPIEDADES: Sedante. Diurético. Hipotensor

No hay comentarios:

Publicar un comentario